martes, 23 de septiembre de 2008

correccion del ensayo

TENDENCIAS TEMATICAS Y METODOLOGICAS DE LA INVESTIGACION SOBRE EDUCACION.
AUTORAS: BONILLA, MARILIN.
RODRIGUEZ, KENIA.

En los últimos 30 años, se ha visto un cambio determinante en la investigación educativa en donde se resaltan aspectos metodológicos y temáticos.
La investigación educativa es la que esta centrada en lo pedagógico. Es la encargada de describir, clasificar, explicar, predecir, experimentar y controlar los factores objeto de estudio.
L a investigación pedagógica según Mialaret 1977, es la creación de situaciones educativas y el perfeccionamiento de las que ya existen.
En la evolución del trabajo investigativo dentro de la educación debemos tener presente la siguiente pregunta: ¿qué es lo que se investiga? Y ¿como se investiga en educación?
El plan multinacional de Investigación, Experimentación e Innovación Educativa OEA presenta las áreas y problemas las cuales deberían ser resueltos a través de la investigación que son:
_Aspectos del Proceso Educativo.
_Relaciones entre los factores del proceso educativos y sus resultados.
_Administración de la educación.
_Relación de la educación con otros sectores sociales.
En la década de lo 70 la investigación educativa fue de índole sociológica en nuestros países en ese entonces la investigación brillaba con luz propia en el continente.
Las contribuciones de Freire a la educación popular concientizándola y comprometida con acciones de organización social y económicas y políticas tienen efectos evaluados en tres países.
Los cambios sociales que se dan en el recurso humano ,tasas de retorno, rendimiento de sistemas, la educación personalizada, la instrucción individual, educación a distancia, el máster, estudios de costos, evaluación de proyectos, son algunos delos otros temas tratados para la décadas de los 60 y 70.
La investigación en educación Metodológica en América Latina hace un esfuerzo por captar las relaciones estructurales y la relación global en la evaluación de los programas, la planeación y ejecución de acciones educativas.
Para la década de lo 80 y 90 se da surgen nuevas Temáticas de la investigación norteamericana, en donde los temas son clasificados en las siguientes categorías:
_Temas de psicología y educación.
_Temas pedagógicos.
De acuerdo a este tema los programas sobre la enseñanza son cinco:
*Investigación del proceso-producto o efectividad de la enseñanza.
*Tiempo y aprendizaje.
*La cognición del alumno y la mediación de la enseñanza.
*La ecología del aula y la cognición del profesor.
_Problemas metodológicos de la investigación.
_Sociología de la educación.
_Problemas de eficiencia de la educación.
_Educación y educación.
_Asuntos relativos a los docentes.
En los últimos años se pone en practica la metodología de meta análisis o síntesis estadísticos estudiados por Rosenthal, 1984.






l


No hay comentarios: