martes, 23 de septiembre de 2008

ENSAYO

TENDENCIAS TEMÁTICAS Y METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN.

INTEGRANTES:

JAZHEEL JUAREZ 2-712 -1636

YAREMYS PINILLA 2-718-302

KATIA NUÑEZ 2-707-1824



Para el problema de la investigación establecemos una perspectiva histórica de su desarrollo, de acuerdo a las ultimas décadas donde se observa un desarrollo investigativo pertinente en Latinoamérica y Estados Unidos.


Un hecho importante fue la aparición del Plan Multinacional de Investigación, Experimentación e Innovación Educativas de la O.E.A.


En 1969 donde se abordó la necesidad de “prestación de servicios de asistencia técnica en materia de investigación experimentación e innovación educativas, y para el perfeccionamiento de personal especializado” y presentó cuatro áreas y problemas que debían ser resueltos a través de la investigación.


Como:
1. Aspectos del proceso educativo
2. Relaciones entre los factores del proceso educativo y sus resultados
3. Administración de la educación
4. Relación de la educación con otros sectores sociales


Antes de la década de 1970, la investigación en educación fue de índole predominante sociológica. El advenimiento de la tecnología educativa, y el movimiento que propició, trajeron apareado cierto interés por la experimentación didáctica.
En abril de 1980, se llevo a efecto en Isla Negra, Chile, un seminario sobre situación y perspectiva de la investigación educacional en América Latina. Debatieron ampliamente la situación de la investigación educativa en la región en la década de 1970 en lo atinente a las temáticas, la metodología, las modas, los aportes de América Latina a la investigación en educación la relación innovación-educación y el problema del financiamiento.
Donde la investigación-acción determinó cierto énfasis en estudios ligados a la acción innovación en los campos de la educación de adultos.


Otros temas tratados extensamente en las décadas de 1960 y 1970, fueron el cambio social y dentro de éste el cambio educativo; recursos humanos; tasas de retorno; rendimiento del sistema; la educación personalizada; la instrucción individualizada. Los programas de diversificación curricular impulsados por el Banco Mundial a finales de la década de 1960. Enseñanzas de las ciencias desde finales de la década de 1970; educación técnica y tecnológica.
Metodológicamente, el Seminario Latinoamericano de Isla Negra concluyó tres énfasis metodológicos:
*Consistente en trabajos de tipos descriptivo-cuantitativo.


* Muy propio de las décadas 1960 y 1970 caracterizado por investigaciones macro sociales, críticas, teóricas, de carácter denunciatorio respecto a las determinaciones estructurales de la educación y de las desigualdades.


* Iniciando la década de 1980, orientados a la acción, a instrumentos educativos y al montaje de programas innovadores. Característica metodológica vinculada a este tercer énfasis es la investigación- acción participativa o investigación fundada en praxis.
La tendencia metodológica distintiva es el esfuerzo por captar las relaciones estructurales, y la realidad global en evaluación de programas.
Para terminar este seguimiento de la evolución de las tendencias de la investigación en educación, es conveniente echar una mirada a los énfasis temáticos de los investigadores norteamericanos.


Se pueden clasificar en las siguientes categorías:
a) Temas de psicología y educación.
b) Temas pedagógicos.
Donde pueden agruparse cinco grandes programas como son:
* Investigación del proceso-producto o efectividad de la enseñanza.


*Tiempo y aprendizaje.


* La cognición del alumno y la mediación de la enseñanza.


* La ecología del aula y la cognición del profesor.


* Condición del profesor.


c) Problemas metodológicos de la investigación.
d) Sociología de la educación.
e) Problemas de eficiencia de la educación.
f) Economía y educación.
g) Asuntos relativos a los docentes.


En el aspecto metodológico predominan los estudios empíricos-analíticos de corte explicativo y experimental. Se han incrementado los estudios cualitativos a través de varias tradiciones de corte antropológico y lingüístico. En los últimos años, se llevan a cabo revisiones sobre diversos temas, aprovechando la metodología del metaanálisis o síntesis estadísticas de resultados de múltiples estudios particulares sobre un mismo tema.

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