martes, 23 de septiembre de 2008

ensayo corregido

TENDENCIAS TEMATICAS Y METODOLOGICAS DE LA INVESTIGACION SOBRE EDUCACION

AUTORAS: AGUILAR B. STEFHANY S.
GUEVARA. MELISSA.
GONZALEZ. YAMILETH.
En Latinoamérica y estados unidos se observa un desarrollo investigativo debido al interés de los problemas de investigación en educación y su categorización
En la década del 60 hubo un cambio significativo debido a la creación e implementación del plan de investigación, experimentación e innovación educativa de la OEA. El cual incluía un proceso de investigación serio utilizando, asistencia técnicas, personal especializado entre otros aspectos.
Este plan presento 4 aéreas que debían ser resueltos:
1-Aspecto del proceso educativo.
2-Relaciones entre los factores del proceso educativo y sus resultados.
3-Administracion de la educación.
4-Relacion de la educación con otros sectores sociales.
En la década del 70 se dieron cambios en lo social, en educación por radio, enseñanza de las ciencias, educación técnica y tecnológica.
En el año de 1960 predomino la investigación de tipo descriptivo-cuantitativo y en la década del 60 y 70 se caracterizo por investigaciones macro sociales, críticas, teóricas, de carácter denunciatorio respecto a las determinaciones estructurales de la educación y de las desigualdades.
En la década del 80 la investigación en educación se oriento hacia la acción, a instrumentos educativos y al montaje de programas innovadores; vinculada a la investigación-acción participativa o la investigación fundada en la practica.
En las décadas del 80 y 90 fue donde se dieron las temáticas de la investigación norteamericana en la educación; en las numerosas revistas especializadas, los especialistas, determinaron algunos temas tratados que se pueden clasificar en varias categorías:
1-temas de psicología y educación.
2-temas pedagógicos: la investigación sobre la educación se puede agruparse en cinco categorías que son:
Ø Investigación del proceso-producto o efectividad de la enseñanza.
Ø Tiempo y aprendizaje.
Ø La cognición del alumno y la medición de la enseñanza.
Ø La ecología del aula y la cognición del profesor.
Ø Condición del profesor.
3-problemas metodológicos de la investigación
4-sociologia de la educación.
5-Problemas de eficiencia de la educación.
6-economia y educación.
7-asuntos relativos a los docentes.

No hay comentarios: